Otra vez los docentes rechazan aumento del 16 %

0

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) rechazó esta tarde la nueva oferta salarial para los docentes en la reunión de paritarias con el gobierno provincial.

La cita fue a las 14 en la Subsecretaría de Trabajo y se extendió hasta casi las 18. Allí el gremio y Gobierno discutieron la nueva oferta, que esta vez fue del 16%, y que concluyó con un rechazo.

Adrián Mateluna, titular del gremio docente, afirmó: “Nos parece importante que el acuerdo recupere el sueldo digno de los trabajadores. Si eso no pasa no habrá inicio de clases”.

El delegado gremial confirmó que el próximo viernes a las 15 horas habrá una nueva reunión de paritarias. “Nosotros le ponemos varios ítems para que ellos saquen el porcentaje que corresponde. Todo está aumentando por arriba del 36%”.

El SUTE negocia condicionado por los acuerdos que celebraron varios sindicatos de otras reparticiones estatales y que cerraron sus paritarias por un aumento de 17%.

Este es el segundo rechazo del gremio docente que le bajó el pulgar a la oferta de aumento del 15 por ciento en dos tramos.

En tanto el gobernador Alfredo Cornejo adelantó a los medios de comunicación que la oferta a los estatales “no superará el 17 por ciento”.

Esto se suma a los recientes acuerdos de sindicatos -Salud y Parques y Zoo- con el gobierno, por esa misma cifra: 17 por ciento en dos tramos (10 por ciento desde febrero, y el 7 por ciento restante en julio).

Estos gremios establecieron una cláusula de reabrir paritarias en caso de que la inflación supere los 17 puntos, además de otra que marca que si otro sindicato acuerda un porcentaje mayor al que se aceptó, automáticamente se igualará.

De esta manera, y a diferencia de años anteriores, en los cuales la paritaria docente marcaba el rumbo de las demás negociaciones, ahora se verán condicionados por el límite impuesto al gobernador, y las ofertas aceptadas con ese mismo techo del 17 por ciento, por parte de Ampros y ATE.

Con respecto al ítem aula, que despertó una gran polémica el año pasado en su implementación, no estará por el momento en la negociación debido a que se encuentra judicializado. Será la Suprema Corte la que deberá establecer su constitucionalidad o no.

 

Fuente Diario Los Andes

Dejar respuesta