Lucha Antigranizo: descontarán días de paro a pilotos

0

Los pilotos mendocinos del programa de lucha antigranizo llevan adelante desde el martes un paro de 96 horas. Si bien la Subsecretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria el lunes, los trabajadores representados por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) decidieron no acatarla. Por este motivo, el gobierno evalúa descontarles los días no trabajados a los pilotos.

Desde APLA afirman que hace varios meses que vienen pidiendo una solución al Gobierno provincial debido a la afectación de los salarios por modificaciones impositivas dispuestas por la AFIP y exigen que se ponga en vigencia el Estatuto del Personal Aeronáutico para los trabajadores del área.

No obstante, en el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, que tiene a cargo la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) encargada de la lucha antigranizo, ha caído muy mal la medida de fuerza.

En la cartera expresan que los pilotos quieren imponer el estatuto de APLA, que es el mismo que tienen los navegantes de Aerolíneas Argentinas, siendo que se cumplen las mismas funciones. En tanto, sostienen que la motivación del reclamo es que en noviembre una resolución de AFIP los pasó a la categoría de responsable inscripto, por lo que deberán pagar más impuestos.

Trabajan de octubre a marzo, que es la temporada de la lucha antigranizo, y desde abril a septiembre no están operativos, si bien hacen tareas de mantenimiento“, expresaron desde el ministerio y resaltaron que desde agosto se vienen reuniendo con los pilotos para mejorar las condiciones laborales y se han incorporado repuestos, bengalas y se está por licitar la compra del quinto avión.

Por estos motivos, en la cartera evalúan seriamente descontar los días no trabajados a los 19 pilotos del programa, decisión que sería tomada por el director de Contingencias, Oscar Astorga, pero paralelamente la Subsecretaría de Trabajo podría multar a APLA por no haber acatado la conciliación obligatoria.

Dejar respuesta