Portezuelo del Viento: entre polémicas avanza el sueño

0

Los gobernadores del Río Colorado se reunieron y el encuentro terminó sin el apoyo pampeano a Portezuelo del Viento. Ahora, deberá definir el presidente Mauricio Macri.

Apenas terminó la reunión se dio un gesto político al firmar el llamado a licitación de la obra, con lo que algunos descuentan el voto afirmativo del Gobierno nacional.

Dos reuniones sobre el tema se dieron ayer en Buenos Aires. La primera fue del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) con representantes de las cinco provincias bañadas por sus aguas: Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, y Buenos Aires.

La segunda fue otra más reducida cuando mendocinos y funcionarios nacionales firmaron el llamado para licitar el proyecto.

Además se terminó con una discusión de larga data sobre quién llevaba adelante el estudio de impacto ambiental: lo hará Mendoza.

Como la votación no fue unánime, el Presidente deberá arbitrar por la concreción de la obra. Tiene 60 días hábiles para conciliar y, una vez cumplido ese plazo, tiene otros 30 para definirse.

Desde Mendoza creen que Macri ya ha dado “señales muy claras” a favor, como destinar en el Presupuesto nacional una partida concreta para 2017.

Ocurre que la licitación demorará varios meses y para “ir ganando tiempo” ya se firmó antes de los 90 días hábiles límites para definir sobre la obra.

 

Dejar respuesta