Heladas: de los 30 millones sólo 9 llegarán a Alvear

0

Tras la declaración de la “emergencia agropecuaria” para el sur mendocino, estuvo en la vecina ciudad el subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Alfredo Aciar. Adelantó que al sur llegarán 30 millones de pesos desde el gobierno provincial de los cuáles solo 9 llegarán a Alvear.

En la semana, el boletín oficial incluyó la declaración de la “emergencia agropecuaria” decretada por el gobernador para diferentes puntos de la provincia, entre los que se encuentra nuestro departamento. Fue tras los daños producidos por los accidentes climáticos, y se trata de una propuesta que rige para predios rurales que sufrieron pérdidas significativas en sus cultivos sobre la base de denuncias por heladas y granizo.

Alfredo Aciar llegó para trabajar con funcionarios del Ejecutivo San Rafael sobre soluciones a tomar tras la pérdida de producción que sufrió el departamento.

El Gobierno provincial otorgó 30 millones de pesos al sur mendocino, de los cuales 21 quedarán en San Rafael ya que el departamento tiene denuncias por daños climáticos en 22 mil hectáreas, y el municipio local también hará su aporte. El resto será para General Alvear, que tiene 9 mil hectáreas afectadas.

“Hay que cubrir y tratar de compensar de la mejor manera posible a los productores que han perdido su cosecha” dijo, y remarcó que es importante tomar otras medidas de fondo para mediano y largo plazo, hacer cambios estructurales para revertir la decadencia del sector agroindustrial.

Cabe señalar que cada municipio pondrá dinero también. General Alvear destinará 1 millón y medio de pesos, y hay negociaciones para que el municipio de San Rafael aporte 3 millones y medio. La idea es que la ayuda por hectárea sea equitativa en cualquiera de los dos departamentos, es decir, que un productor de San Rafael no reciba más dinero por hectárea que aquel que lo tiene en General Alvear (y viceversa).

Los productores deberán concurrir con la denuncia por daños que ya tienen a la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas. Ese organismo cruzará datos con el municipio para después dar los subsidios.

 

Dejar respuesta