La Pampa saldría al Pehuenche por Algarrobo del Aguila

0

Un grupo de intendentes del oeste de La Pampa, encabezados por el jefe comunal de Algarrobo del Águila, promueven la creación de un corredor bioceánico que una Bahía Blanca y el Paso Pehuenche en Malargüe.

Algarrobo del Águila es un pueblo situado sobre la ruta 10, a pocos kilómetros de la ruta 143. La intención de su jefe comunal, más otros intendentes de la zona oeste pampeana, es avanzar en negociaciones de crear un corredor que una esa localidad con el Paso Pehuenche. En la actualidad, la traza entre Algarrobo del Águila y Agua Escondida, en Mendoza, es de tierra y está en mal estado.

En medio de esas dos localidades está La Humada, un pueblo rural de no más de 700 habitantes. Por esa razón, quienes eligen el paso malargüino para pasar a Chile deben ingresar a Mendoza por Alvear y luego por San Rafael. Para ello recorren 730 kilómetros hasta la ciudad de Talca, en la Región del Maule.

Los intendentes del oeste pampeano pretenden que sea la ruta 10 la que conduzca de La Pampa hasta Malargüe y desde allí la 191 hasta Bardas Blancas, como paso previo al arribo a la Aduana Argentina.

Por ahora se trata de una iniciativa circunscripta a municipios de esa zona de La Pampa, sin que ningún otro organismo intervenga en este proyecto. Por los años en los que lleva el pedido, es prioridad –para la Nación- el paso Las Leñas, que unirá San Rafael con la ciudad de Rancagua en la Región de O´Higgins.

Ah, eso sí, que la Nación respete la antigüedad de nuestro pedido depende exclusivamente de que la dirigencia local se dé por enterada de esta situación, y que su estado anímico esté en un nivel que le permita defender con fuerza los intereses de nuestro departamento.

 

Fuente Diariosanrafael.com.ar

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.