Aciar trata de “especulador” al agricultor y “duda” de la helada

0

Alfredo Aciar, subsecretario de Agricultura y Ganadería, aprovechó para criticar a muchos productores y tratarlos de especuladores. “Hoy vencía el pago del fondo y hay muchos productores que no pagaron, fue poca la adhesión. Evidentemente hay algún problema de información o de especulación. Se esperaba una inscripción masiva, más cuando habíamos anunciado que la cobertura era a partir del primero de septiembre, pero no ocurrió”, sentenció.

Sobre la idea de privatizar el servicio del seguro agrícola, Aciar reconoció que un seguro privado sería “más caro”, pero indicó también que así los productores tendrían certeza absoluta de cuándo y cómo cobrarían por los daños que sufren sus frutas y verduras.

¿Fue una helada lo que ocurrió esta semana?

Eel subsecretario Aciar dudó de que el inconveniente climático que afectó a Mendoza en los últimos días haya sido una helada. “Esta helada probablemente ningún seguro la hubiese cubierto”, destacó.

“Entre los profesionales hay diferentes pensamientos sobre cuándo se produce una helada. En general los seguros las cubren cuando ocurren durante la última semana de septiembre o la primera de octubre, digamos en primavera, pero no en el invierno. Lo que ocurrió fue un frente polar en todo el país, no una helada focalizada en Mendoza”, agregó.

A la hora de hablar sobre el Fondo Solidario Agrícola y las fuertes críticas que distintas organizaciones le realizaron(por ejemplo la Cámara de Comercio de San Rafael), Aciar reconoció que el sistema no funciona y habló de la posibilidad de suplantarlo por un sistema de seguros privados.

“Desde que existe el Fondo, desde el 2012 hasta hoy, es deficitario. Nunca alcanza el dinero que se recauda para pagar los daños. El sistema, a mi forma de ver, no funciona y vamos a presentar un proyecto de ley para modificarlo cuando podamos. Estoy seguro que, cuando sepamos cuánto tengamos que pagar, será muchísimo mayor al dinero que tenemos”, indicó el funcionario, quien a modo de ejemplo destacó que el año pasado se recaudaron $6.5 millones, pero se hicieron pagos por $46 millones.

Las heladas tempranas y los calores primaverales adelantados son un combo letal para la producción agrícola y exactamente eso es lo que pasó durante la semana pasada en Mendoza. Con la fruta y la verdura muy dañada, los productores muestran su desesperación y piden ayuda al Gobierno, que en contraparte exige paciencia, y los acusa de “especuladores”. El Ejecutivo busca cambiar el Fondo Solidario Agrícola, mientras analiza pedir la Emergencia Agropecuaria y un salvataje a la Nación.

Destacó que por el momento no hay datos claros sobre el impacto que las heladas tempranas tuvieron en la producción de frutas y verduras en Mendoza. Sin embargo admitió que los daños son de importantes dimensiones y utilizó una frase maradoniana para definir el problema: “Nos cortaron las piernas”.

“Cuando hay heladas generalmente los técnicos nos recomiendan que el peritaje se realice a los 20 días. El impacto de la helada en la planta se muestra con los días. Si medimos hoy, probablemente la semana que viene aparezca otra cosa”, destacó el funcionario para fundamentar la falta de datos.

“Dentro de unos 15 días vamos a abrir el registro de denuncias. La helada ha sido muy grande, con lo cual seguramente se va a tardar un tiempito en procesar toda la información, hoy son todas estimaciones, pero yo en mi posición de subsecretario no puedo especular”, agregó en respuesta a los especialistas, muchos de los cuales aseguran que los daños llegan, en algunas zonas del sur provincial y el Valle de Uco, al 100%.

A la hora de hablar sobre las herramientas que el Gobierno tiene para ayudar a los productores que hayan recibido daños con las heladas, Aciar reconoció: “Hoy la única herramienta es el Fondo Compensador Agrícola, no hay más que eso”. Además el funcionario recordó que los productores recién percibirían dinero por la producción dañada después de la cosecha, por lo que les pidió no exigir respuestas inmediatas al Ejecutivo.

Fuente sitioandino.com.ar

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.