Cornejo busca en Salta a los inversores mineros

0
Camion Mineria

El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú junto a lobbistas de la minería viajarán a Salta para participar, el 7, 8 y 9 de setiembre, del Argentina Mining 2016, donde la consigna principal será la “Reinserción de la Argentina como Destino de Inversión Minera”, según la ponencia inaugural de Mario Capello, subsecretario de Desarrollo Minero, quien se propuso que todo el país “copie el modelo San Juan”.

Guiñazú expondrá “sobre el caso del Espacio de Diálogo para la creación de una política minera para un desarrollo sustentable”, un espacio del que se fueron las Asambleas por el Agua denunciando que el gobierno de Cornejo impulsó el “desprestigio calumnioso” por parte del sector prominero, que asoció “falsamente a las asambleas o personas a diferentes poderes ideológicos, económicos o políticos para generar dudas en la población en general, en vez de atenerse a los argumentos”.

Por Mendoza, además, expondrá Guillermo Pensado, de la Comision Directiva de la Cámara Minera de Mendoza, quien tilda de “populistas” los argumentos de los ambientalistas que buscan que se respete la Ley 7722, que impide el uso de cianuro y otros contaminantes en la minería.

Pensado hace lobby a favor de la megaminería culpando a la agricultura de la crisis hídrica y tilda de “mitos” los datos difundidos por ambientalistas en torno al agua necesaria para el proceso de dinamitar la roca y separar con cianuro el oro de la piedra (que se conoce como lixiviación). Greenpeace, por ejemplo, asegura que la minera Barrick Gold utiliza, sólo en el emprendimiento Veladero, usa más de 9 millones de litros de agua por día según datos de la autorización del Departamento de Hidráulica de San Juan para el funcionamiento de la mina.

Según Pensado, en Mendoza la minería no agravará una crisis hídrica preexistente, y San Juan es el modelo a seguir en ese sentido: “La provincia se encuentra en crisis hídrica desde hace varios años. Aunque el clima juega un factor importante, los datos muestran que la crisis surge del mal manejo y aprovechamiento del agua por falta de una política de desarrollo moderna y sostenible mediante la diversificación económica y la industrialización generando mayor valor agregado por cada litro de agua que se usa. Pero el mal uso del agua no es el único agraviante, ya que los problemas de contaminación actual están limitando el agua disponible”.

Agrega: “Es importante conocer también los consumos de agua en otras industrias no presentes, y por fuera de los mitos populares, en sectores económicos como la industria minera que representa para la región Cuyo un potencial de desarrollo importante. Para ello es bueno conocer como otra provincia de Cuyo, San Juan, utiliza su agua y los beneficios que ello le ha traído. Y con ello tomar un modelo de desarrollo para la diversificación económica de Mendoza”.

 

Fuente explicitoonline.com

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.