La Pampa se opone a construir Portezuelo del Viento

0

La Pampa sigue sumando capítulos a sus quejas ante  Mendoza por el uso de los caudales del Río Atuel. A su habitual protesta por la falta de llegada de agua a su territorio “que provoca daño ambiental”, viene sumando reclamos exactamente por lo contrario.

Es que también denuncia que sufre inundaciones cuando el agua llega a territorio pampeano en las épocas como la actual, con los embalses de Nihuil y Valle Grande llenos, o porque se disponen sueltas para permitir la actividad del rafting en el cauce del Atuel.

El gobierno de Carlos Verna amenazó con presentar un amparo ante la Corte Suprema Nacional contra la obra Portezuelo del Viento, sobre el Río Grande, cuya construcción aspira a condicionar a un acuerdo por el Atuel.

Y los rumores hablan de una próxima presentación pampeana en la Fiscalía de Estado de Mendoza, cuyo contenido no ha trascendido.

Lo hizo frente al dictado de un decreto presidencial para licitar estos trabajos, que las autoridades mendocinas consideran ‘seguro’ durante la semana entrante.

Para el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, la obra de Portezuelo “no ha sido aprobada por el Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) porque falta la documentación técnica y el estudio de impacto ambiental”.

Esta posición choca de frente con la del ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, para quien “La Pampa aceptó la obra al momento de la constitución del Coirco”.

El diputado radical Gustavo Villegas acusó al gobierno pampeano de manejarse con “voracidad judicial” para mantener el litigio.

En La Pampa se considera que Portezuelo le quitará caudal al Río Colorado (también en crisis hídrica) y salinizará sus aguas.

Por poco o por mucho

Hasta junio de este año, las quejas pampeanas por el Atuel se centraban en la falta de agua en el oeste de su provincia. Pero luego las protestas apuntaron a las inundaciones que provocó el flujo de agua por la saturación de la capacidad mendocina de almacenamiento en los embalses. “El agua cortó la ruta 14 (pampeana) en julio”, denunciaron.

Mientras una reunión entre el gobernador pampeano y la vice mendocina, Laura Montero, no logró avances.

“Constatamos que el ingreso de agua es menor al que se registró la semana pasada porque Mendoza comenzó a utilizar agua para regar su territorio”, aseguró esta semana el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss. “No podemos manejar las previsiones porque no disponemos de información”, se quejó. Y responsabilizó a Mendoza por la falta de comunicación de las ‘cortas’ o ‘sueltas’ de agua en el Atuel.

“La Pampa no tiene certezas sobre lo que puede pasar en la temporada de primavera-verano que comienza el próximo mes. Hemos pedido que intervenga la Nación y se comprometa a coordinar esta temática”, disparó el funcionario. “Ésta es la actitud desconsiderada que tiene Mendoza”, fustigó.

En tanto, en el Departamento General de Irrigación  la estrategia apunta a defender la autonomía en el manejo del riego y a evitar la formación de un comité de cuenca sobre el Atuel, tal como pide La Pampa.

El secretario Schlegel se quejó porque “en La Pampa pasamos años sin tener agua y de pronto la tenemos de golpe”. En respuesta a la acusación mendocina de que La Pampa ‘no hace obras’ en su territorio para canalizar las aguas en épocas de alza, Schlegel afirmó que “no podemos hacer una gran inversión en canales si no tenemos la certeza de un caudal permanente”.

“No hay comunicación con Mendoza”. rezongó. “Nos enteramos por los medios cuando sueltan agua para el rafting”, sumó.

Por su parte, el ingeniero jefe de Vialidad de La Pampa, Rodrigo Cadenas, dijo que “como Mendoza no informa sobre el agua del río Atuel acá hay que estar preparado para responder a la contingencia”.

En los últimos tiempos funcionarios de Políticas Hídricas, escribanos y representantes de la fiscalía de Estado pampeana han venido realizando aforos periódicos para monitorear las subas y las bajas en el volumen y en la salinidad del agua del Atuel que ingresa a La Pampa.

Dejar respuesta