En marcha el Consejo Ambiental Joven

0

Más de cien jóvenes participaron de la primera reunión del Consejo Ambiental Joven, que se desarrolló en el Concejo Deliberante, a partir de la iniciativa de la Dirección de Gestión Ambiental.

 

La propuesta que nació de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de General Alvear, logró una amplia respuesta por parte de jóvenes que manifiestan su compromiso con el cuidado del medio ambiente. En muchos casos, los participantes asistieron acompañados por docentes de nivel secundario, que los motivan a participar constantemente en la transformación de su realidad.
Juan Carlos De Paolo, Intendente Municipal, abrió el primer encuentro, manifestando su anhelo de que la política ambiental del departamento sea desarrollada por los jóvenes.

La búsqueda de una sustentabilidad ambiental, social y económica, de acuerdo con los principios internacionalmente aceptados y promovidos es el motor que da origen a esta iniciativa de construir un Consejo Ambiental Juvenil para el departamento de General Alvear, que tiene como principios rectores la participación ciudadana, de jóvenes comprometidos con esta tarea, asociaciones civiles e instituciones educativas, para la cooperación, coordinación de tareas, el desarrollo de estudios técnicos, actividades y generación de ideas nuevas.

Los estudios técnicos provenientes de los ámbitos académicos y profesionales, que resulten pertinentes en cadacaso y sumados a los preexistentes, serán las herramientas para completar progresivamente la información ambiental. En este sentido, la búsqueda de financiamiento y los apoyos institucionales.

La creación del CAJ Departamental, es una tarea de una gran magnitud para la que se requiere una minuciosa organización, una fuente de recursos económicos y un alto nivel de consenso académico y profesional. Cadauno de estos requisitos implica fuertes compromisos de los actores intervinientes y omisiones delas iniciativas que desalientan.

El Consejo reconoce como objetivos: Promover la preservación del medio ambiente y un uso racional de los recursos naturales, prevenir el deterioro ambiental y promover la restauración del hábitat revirtiendo, en la medida de lo posible, el deterioro ambiental ya ocasionado.Generar espacios de participación ciudadana en los temas ambientales contando con una correcta información y una educación ambiental sólida.Proponer pautas para el desarrollo urbano, en armonía con el medio ambiente, sobre la base de estudios técnicos.Impulsar el desarrollo sustentable, pautando la explotación de los recursos naturales renovables; y sentar las bases para un ordenamiento urbano-ambiental.

Dejar respuesta