Una ironía: diputado radical quiere que la 188 se llame Néstor Kirchner así la terminan hasta Malargüe

0

Apelando a un truco de psicología invertida y con un tono fuertemente irónico, el diputado radical alvearense Gustavo Villegas presentó un proyecto de declaración para pedir al Ejecutivo provincial que haga las gestiones necesarias para que un tramo de la ruta nacional 188, que desde hace tiempo espera ser concluido, sea bautizado con el nombre de Néstor Kirchner.

 

En realidad, la intención del legislador con esa maniobra es apurar a los gobiernos nacional y local para que la obra se termine, dado que su pavimentación está frenada “por falta de plata”, según indicó Villegas.

De acuerdo con los fundamentos del diputado, en el presupuesto 2014 se incorporaron montos destinados a pavimentar 21 kilómetros de esta ruta nacional, entre la localidad sanrafaelina de Soitué y la malargüina de La Junta, un tramo que permitiría a esos dos departamentos, y también a General Alvear “desarrollarse económicamente”, dado que la vía será estratégica en el corredor bioceánico del Sur a través del paso El Pehuenche.

El trabajo de asfaltado lo tiene adjudicado una UTE -integrada por las empresas Obras Andinas, Genco y Danilo de Pellegrín- que, ante la falta de fondos, debió cesar en sus tareas. “Estuvieron aguantando pero ya no pueden más”, destacó Villegas.

En la actualidad, sólo se ha avanzado con el terraplén de esos 21 kilómetros pero faltan las tareas de “sub base y base y el posterior asfaltado”, explicó el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Enrique Soler, quien confirmó la demora en los fondos.

“Vialidad nacional tiene que destrabarlos”, informó el funcionario que, de todos modos, mostró las dificultades para conseguir la plata con una ampliación en la justificación: “Se bajó el ritmo de la obra para adecuarla a la curva de la inversión”.

Según Soler, está planificado que en octubre “se paguen $ 15 millones” de los $ 40 millones de avance (el valor final es de $ 80 millones).

Si bien la ironía de Villegas busca contribuir a mejorar la situación de Alvear, la idea no fue bien recibida. Así lo demuestra la posición de la Cámara de Comercio departamental.

“Así no se soluciona el tema”, destacó Alberto Larrégola, quien igualmente renovó su queja por  el problema. “Siguen anunciando rutas y doble vías por todos lados, pero Alvear hace 50 años que no crece”, lanzó.

Desde Malargüe, su intendente, Juan Agulles prefirió no opinar sobre el proyecto de Villegas, aunque sí destacó que “terminar la ruta es una cuestión estratégica” para ese departamento. Y por eso se esperanzó en su concreción. “Indefectiblemente tiene que salir”, dijo.

Villegas no cesó en su ironía: “Si quieren que las obras se concreten, pongan a todas Néstor Kirchner”.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.