Arrancó la lucha antigranizo en toda la Provincia

0

Este viernes se puso en marcha oficialemente la temporada 2014-2015 de la Campaña de Lucha Antigranizo. El sistema integral de protección de la producción agrícola contempla con las compensaciones del Fondo Solidario Agrícola.

 

El presupuesto total comprometido para esta temporada será de $60 millones, esto comprende, red de estaciones meteorológicas, red de radares, granizó metros, mantenimiento, y operaciones de generadores de ioduro de plata, aviones, pirotecnia, pilotos radaristas y mecánicos. Además, por segunda temporada consecutiva el programa contará con un presupuesto extra para el mejoramiento de su operatividad y eficiencia a través de la incorporación de infraestructura y equipamiento.

Al respecto del desarrollo de la nueva temporada, el titular de la cartera Marcelo Costa señaló que “en esta campaña incorporarán nuevas tecnologías y equipamiento para que sea más sencillo y eficiente el uso de las bengalas y cartuchos”, y precisó que “tenemos disponibles tres aviones que han sido completamente acondicionados, con rectificación y mantenimiento van a estar dos en el Gran Mendoza y el tercero en San Rafael. Además, en los próximos días se va a incorporar el cuarto avión”.

El Ministro también destacó el desempeño del programa en los últimos años: “en campañas anteriores evitamos daños totales en más de 11 mil hectáreas lo que tendría un costo aproximado para la producción de $400 millones. Ya pasamos la peor parte de las heladas y esperemos que de acá a diciembre no generen inconveniente, esperamos tener una muy buena producción agrícola”.

Operativamente la temporada de lucha activa se puso en funcionamiento el 1 de octubre. Este sistema trabaja con un centro de operaciones en Tunuyán, radares meterológicos, ingenieros técnicos, pilotos y copilotos que dependen de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas.

El sistema integral de protección de la producción agrícola está integrado por tres componentes: la lucha activa con aviones, el trabajo con generadores de superficie y la herramienta de compensación que es el Fondo Solidario Agrícola (FSA). Este seguro se desarrolla por tercera temporada.

Durante la temporada 2013-2014 el FSA se conformó con aportes del Gobierno de Mendoza por $25 millones, aportes del Gobierno Nacional por $20 millones y aportes del sector productivo que alcanzaron a los 9 millones.

El FSA tiene como objeto compensa a los productores que hayan sufrido daños por helada y granizo durante la temporada. A fin de que puedan afrontar los costos productivos anuales. Durante esta temporada los productores deben abonar $300 por hectárea por año y podrán alcanzar una compensación máxima de $6.000 por hectárea.

En la temporada 2013-2014 se entregaron $54 millones a más de 2.500 productores y se han cubierto más de 44 mil hectáreas. El plazo para adherirse a la campaña 2014-2015 vence el 10 de octubre.

Dejar respuesta