Piden declarar “de imposible cumplimiento” el acuerdo para darle agua a La Pampa

0

En la Cámara de Diputados de la Provincia acaba de ingresar un proyecto en el que se pide que el gobernador Francisco Pérez declare el “imposible cumplimiento” del convenio con la vecina provincia de La Pampa por el Río Atuel, hasta tanto se cumpla la realización de la presa Portezuelo del Viento.

En este sentido, se plantea la necesidad de “clarificar la situación jurídica del perjudicial convenio celebrado por el entonces gobernador Celso Jaque con su par de La Pampa y representantes del Gobierno nacional el 7 de agosto de 2008, sobre la utilización de las aguas del Río Atuel”.

“El acuerdo resulta de imposible cumplimiento y con ello de nulidad absoluta, por la prescindencia de la existencia y disponibilidad del recurso hídrico”, explica Aníbal Ríos, quien presentó la iniciativa. Además, agrega que la “Fiscalía de Estado de la Provincia ha dictaminado recientemente el rechazo a un planteo de nulidad articulado contra el referido convenio, por no producir efectos jurídicos en la actualidad”.

“No obstante ello, debe superarse la situación de incertidumbre que genera en nuestra provincia, por cuanto el mismo resigna derechos adquiridos”, agrega y destaca que “Mendoza tiene prioridad para el riego de 75.000 hectáreas, superficie que en la actualidad no alcanza a ser regada con el agua disponible, y solo después de satisfecha dicha necesidad surge el derecho de la vecina provincia”.

De la misma manera, destaca la participación del Gobierno nacional para solucionar el tema. “No debe pasar por alto la responsabilidad que al mismo le cabe a la hora de contribuir con las obras de infraestructura necesarias para tornar viable la implementación del acuerdo de referencia. En particular, la provisión de fondos para la construcción de la represa Portezuelo del Viento, obra que constituye la principal deuda de la Nación con nuestra provincia y que se viene postergando sistemáticamente desde el año 2006”.

La iniciativa solicita al gobernador que declare “de imposible cumplimiento” el convenio “hasta tanto (el Gobierno nacional) cumpla con los compromisos asumidos respecto de la provisión de recursos para la construcción de la Presa y Central Hidroeléctrica Portezuelo del Viento”.

Asimismo, el proyecto solicita que el mandatario provincial “exija con carácter de urgente la provisión de los recursos comprometidos por Nación para la construcción de Portezuelo del Viento, así como para el trasvase del Río Grande al Atuel”.

Vale destacar que este pedido se da en medio de los reclamos de la vecina provincia quienes plantean la posibilidad de entablar un juicio a Mendoza, por la cesión de aguas del mencionado curso acuífero.

Días atrás, el malestar llegó a los productores de General Alvear que manifestaron su preocupación ya que se enteraron que hacia La Pampa escurren cerca de 3 metros cúbicos por segundo del curso, cuando en la zona de influencia del río los productores manifiestan crisis hídrica.

Habrá que ver como continúa la situación y que determinación toma cada uno de los gobiernos provinciales, en un conflicto que se ha vuelto a reavivar en los últimos meses.

Dejar respuesta