El Gobierno de Pérez seduce a los legisladores de “los Félix”

0

El entorno del Gobernador trata de seducir a los legisladores que responden a los hermanos Félix para que se sumen a la estructura del PJ. Están preocupados por las actitudes “díscolas” que vienen asumiendo senadores y diputados del Eje Peronista durante el tratamiento de leyes importantes para el Ejecutivo.

Mientras que del otro lado, y con la mirada puesta en la crisis que atraviesan los azules en su relación con Francisco Pérez, los hombres de los sanrafaelinos esperan que el mandatario los escuche más “en lugar de estar atendiendo reclamos sectoriales de algunos”, tal como confió a diariouno.com.ar el diputado Raúl Guerra.

El Ejecutivo encendió la luz de alerta la semana pasada, después de que Guerra y los otros dos diputados que integran el bloque del Eje Peronista en la Cámara Baja se quedaran en el recinto cuando el radicalismo amenazaba con pedir el tratamiento de una iniciativa para que Mendoza reclame a la Nación el 15% de fondos coparticipables que cede a Anses, a pesar de que los miembros de la bancada del PJ se retiraron para dejar el debate sin quórum.

La actitud de los legisladores fue leída en Casa de Gobierno como un acto de rebeldía, pues si bien el sector de los Félix tiene tres legisladores en cada cámara, el oficialismo necesita de esos votos para sumar avales en contra de la oposición. Sobre todo teniendo en cuenta que la UCR y el PD vienen trabajando en conjunto en algunos temas, como la reforma política y las leyes contra la inseguridad.

Atentos a la señal enviada desde la Legislatura, desde el Gobierno mandaron al coordinador de Gabinete, Eduardo Bauzá (h), para tratar de calmar a la tropa que comandan los sanrafaelinos.

Al ser consultado, el funcionario del cuarto piso no quiso contar detalles. Sin embargo, Guerra admitió a este portal el contenido de la charla que mantuvieron ambos este miércoles frente a la Legislatura. “Hay muchas diferencias de criterios y metodologías”, contó el diputado.

“Las discusiones hay que darlas afrontando la defensa de las posturas, y no dejar las sesiones sin quórum, no hay por qué escapar. Comprendemos la metodología, pero no la compartimos”, aseguró Guerra visiblemente ofuscado, en alusión a la sesión que preocupó al entorno de Pérez.

Pero la actitud de los hombres y mujeres que responden a Emir Félix (intendente de San Rafael) y a Omar Félix (diputado nacional) no sólo apunta a las diferencias de métodos. También es en reclamo por la prioridad que, según ellos, le da el PJ al sector de los azules.

“El PJ es mucho más abarcativo que un sector y no hay que estar defendiendo espacios. Falta que algunos dirigentes entiendan que lo hay que defender es al Gobierno”, soltó Guerra.

En esa línea, el legislador indicó que el intendente Félix les pidió a los diputados y senadores que colaboren con la gestión, buscando un punto de encuentro.

¿Un solo bloque?

Ahora, y aunque algunos señalen que es difícil de creer, el Eje Peronista deslizó que estudia la posibilidad de incorporarse a la bancada oficialista de nuevo.

Los legisladores de los Félix se abrieron de la estructura del PJ en 2007, cuando decidieron apoyar la concertación de Néstor Kirchner y Julio Cobos, y avalaron como único candidato al radical César Biffi. Del otro lado, un grupo de dirigentes encabezados por el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, apoyó la postulación de un peronista “puro”, que terminó quedando en manos de Celso Jaque.

En el oficialismo no ven muchas chances de que se concrete una unidad de bloque, principalmente por razones económicas. Es que el hecho de tener un bloque aparte les da una estructura propia, financiera y administrativamente distinta. Y si hicieran una fusión perderían poder de negociación, según analizó una fuente del PJ.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.