Agulles dijo que en menos de un mes se modifica la ley 7722

0

El intendente de Malargüe, Juan Antonio Agulles, insistió con las modificaciones que desde el Sur provincial se quiere hacer a la 7.722 y aseguró que el proyecto con el que se busca cristalizar el cambio será presentado en menos de un mes en la Legislatura.

El barón del Sur criticó el poder que tiene la Casa de las Leyes para frenar los diversos proyectos mineros y dijo que tanto el gobernador Francisco Pérez como los intendentes Rubén Miranda, de Las Heras, y Alejandro Abraham, de Guaymallén, comparten sus críticas a la norma vigente.

La presentación estará a cargo de dos legisladores: La senadora Susana Calvi y el diputado José Múñoz. Ellos serán los responsables de encabezar la demolición de la Ley 7.722 en la Legislatura, según la estrategia deslizada por Agulles.

La demora en la presentación del proyecto se debió a que los promotores quieren que la discusión sea lo menos problemática posible. Por eso, aunque el texto ya está plasmado, en las últimas semanas todo el trabajo de este grupo pro minero se ha centrado en la búsqueda de consenso con el resto de los intendentes y legisladores provinciales. El intendente malargüino y sus socios en esta cruzada saben que el tránsito legislativo del proyecto será acompañado de ruidosas y multitudinarias protestas de los movimientos ambientalistas que militan en la provincia.

Agulles admitió que el presidente del PJ, Alejandro Abraham, y su socio político, Rubén Miranda, apoyarán el proyecto. Y hasta profetizó que otros jefes comunales se sumarán a la movida reformista, aunque se negó a mencionarlos para evitar que la exposición pública les genere presiones que los desalienten.

Cómo sacar del medio a la Legislatura
Las modificaciones más importantes a la Ley 7.722 del proyecto que impulsa Agulles apuntan a permitir que las empresas mineras puedan explorar y hacer la etapa de prospección sin necesidad de que la legislatura deba aprobar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en cada etapa, como ocurre actualmente.

“El proyecto le da un marco institucional a la ley porque los recursos presentados ante la Suprema Corte la van a herir de muerte”, explicó Agulles, quien criticó que la Legisltura deba aprobar una declaración de impacto ambiental antes de cada etapa de los proyectos.

«¿Cuántos legisladores entienden de minería?»
“Los legisladores tienen que legislar, no aprobar proyectos productivos. Habría que preguntar a los legisladores: ¿Cuántos de ellos entienden de minería?. Porque puede haber tres o cuatro que por sus profesiones entiendan por ser geólogos o algo relacionado, pero la mayoría, no”, chicaneó el barón del Sur. Agulles advirtió que el Ejecutivo conoce el proyecto y señaló que el gobernador Francisco Pérez está de acuerdo en que la 7.722 tiene algunas falencias, aunque resaltó que mientras esta sea ley, el mandatario la respetará.

En cuanto a sustancias contaminantes como el cianuro, el intendente manifestó que la idea es no tocar esa prohibición, e inmediatamente volvió a criticar que la legislatura deba aprobar proyectos mineros, porque algunos duermen durante años, como el de Huemul, que era para explorar uranio.

 

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.