Otra reunión por el Atuel, a espaldas de los regantes

0

El jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández, Juan Manuel Abal Medina, recibió  en la Casa Rosada al gobernador Francisco Pérez y a su par de La Pampa, Oscar Jorge, para seguir trabajando sobre la resolución definitiva del convenio marco sobre el río Atuel, firmado el 7 de agosto de 2008 entre ambas provincias.

Ese acuerdo establecía que Mendoza debía entregar un caudal mínimo fluvioecológico del río para que escurra por tierra pampeana, lo que por el momento no ocurre.

El encuentro, que se desarrolló en el despacho del funcionario nacional, es el segundo que Abal Medina tiene con ambos mandatarios provinciales con relación a ese tema. Se concretó a pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, según se informó oficialmente.

En la reunión pasada, el 1 de junio, se avanzó en el análisis de los puntos del convenio de 2008 que generan diferentes interpretaciones y se establecieron posibles caminos para resolver esas divergencias.

Al finalizar el encuentro de ayer, indicaron los voceros, los funcionarios coincidieron en la importancia de estas reuniones en las que continúan con los avances sobre los tópicos pendientes del convenio sobre el río Atuel para desarrollar las medidas conducentes para poder ponerlo en vigencia.

Además, los mandatarios acordaron la realización, la semana próxima, de un encuentro de los equipos técnicos de las dos provincias para definir las necesidades técnicas.

Uno de los principales puntos en discusión pasa por «la interpretación de caudales mínimos», ya que desde las provincias mantienen análisis enfrentados.

El río Atuel es un curso de agua andino que nace en Mendoza, recorre el Sur de esa provincia y luego surca el noroeste de La Pampa.

En un conflicto que lleva décadas, los gobiernos de ambas jurisdicciones y el Nacional trabajan en forma conjunta para poder lograr un acuerdo.

Enojo pampeano
El acuerdo firmado en agosto de 2008 establece un caudal mínimo para La Pampa y una serie de obras en el Sur mendocino.

Además prevé la optimización del uso del agua y propone la impermeabilización de los canales de riego del río Atuel, lo que garantizaría el recupero de diez metros cúbicos por segundo.

El incumplimiento del acuerdo motivó que la Comisión de Ríos Interprovinciales de la Cámara de Diputados pampeana aprobara, hace algunos meses, un pedido para que Jorge inicie una demanda ambiental contra Mendoza por el corte del Atuel, situación que luego fue desechada por el Ejecutivo.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.