La tozudez de Alvarez provoca que se alimenten mas cortes de ruta

0

Cientos de agricultores de General Alvear y distritos de San Rafael mantienen desde ayer cuatro cortes simultáneos y totales en las principales rutas nacionales y provinciales que atraviesan el sur de la provincia, exigiendo la presencia del superintendente general de Irrigación, José Luis Álvarez.

Las interrupciones del tránsito comenzaron a partir de las 10 de la mañana y aunque en principio fueron de 15 a 20 minutos, desde el mediodía en adelante se extendieron a una hora, lo que provocó caras largas y algunas reacciones airadas de los viajeros pero sin que llegase a ocurrir ningún incidente.

Las improvisadas barreras se montaron sobre la ruta nacional 188 y calle 25, en La Escandinava, Bowen; en la ruta Nacional 143 sur y calle O, en el paraje Poste de Hierro; en la 143 norte sobre la curva del embalse La Olla; en el ingreso a Real del Padre (San Rafael); y el último que había comenzado a primera hora en la misma ruta a la altura de La Llave, pasado el mediodía se trasladó al puente sobre la ruta provincial 153 que une a Monte Comán con Las Catitas, delimitando un cerco de varias horas de demora a camioneros y turistas que volvían de Las Leñas o todo aquel que tuviese que atravesar General Alvear o llegar a los distritos aledaños.

La escalada de la protesta tomó casi por sorpresa a los propios dirigentes que la convocaron en un principio, ya que todo parecía camino a resolverse con la llegada de Álvarez a Alvear, pero la bronca masiva se desató a última hora del viernes cuando el funcionario que había comprometido su asistencia a una reunión en la subdelegación de aguas del Atuel con una comisión de regantes, pegó un inesperado faltazo y retornó a Mendoza tras recorrer las obras de reparación del Canal Marginal.

Los en principio escasos productores que se habían dado cita para escucharlo en persona, y que no superaban unas pocas decenas, se enardecieron por la actitud y en menos de una hora se multiplicaron hasta alcanzar un número cercano a las 500 personas que marcharon por la principal avenida de Alvear hasta el Kilómetro Cero y luego hasta el municipio, donde exigieron que el intendente Juan Carlos De Paolo intercediera ante el gobernador Francisco Pérez para que Álvarez baje al departamento.

Sin embargo, la propuesta que llegó desde la gobernación de recibir a un grupo de regantes y legisladores del IV distrito en la Casa de Gobierno sólo sirvió para enardecer los ánimos, y los reclamos que originalmente apuntaban a que se redujera la corta de agua para la temporada y que Álvarez se retractara de sus dichos sobre los derechos pampeanos acerca del Atuel, se trocaron en pedidos de renuncia contra el funcionario.

«Lo más lamentable es que al darle la espalda a la gente lo único que se potencia es la bronca y el diálogo queda más lejos», protestó desde Bowen el delegado de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, mientras que en el corte de La Olla, el dirigente del POS (Productores del Oasis Sur) Aníbal Luna aseguró que no se moverán de las rutas hasta que haya un signo positivo por parte del gobierno.

«Todos los puntos que planteábamos eran perfectamente asequibles de resolver, lo único que pedíamos era que viniese a dialogar con nosotros porque a Mendoza no vamos a ir», aseguró Luna.

Los chacareros elaboraron un documento que detalla algunos de los puntos principales que reclaman, además de la retractación que exigen del funcionario y tener dotado el sistema de riego antes del 20 de agosto con la erogación desde Valle Grande en los días previos.

Entre ellos está la petición de conformar el consejo asesor de la cuenca del Atuel, la declaración de la emergencia hídrica en la zona que permitiría solicitar la ayuda financiera para los productores afectados por la sequía en la Nación y recibir el agua correspondiente en cada inspección, garantizando el aforamiento y la medición permanente del canal marginal.

Luego de varias asambleas en las distintas rutas que se iban coordinando por teléfono con el resto, a última hora de ayer la decisión de los manifestantes era continuar con los cortes totales a partir de las 9 de la mañana de hoy hasta que no se presente José Luis Álvarez o haya una propuesta firme desde Mendoza que satisfaga a la mayoría.

«Lo político a nosotros no nos interesa en lo más mínimo, sólo estamos como rehenes en el medio de esas peleas y no recibimos las soluciones adecuadas», manifestó Achetoni.



Fuente: Diario Los Andes.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.