No vino Alvarez y desató cortes de ruta para este sábado

0

Por decisión de la mayoría y tras una asamblea de productores que riegan sus fincas con las aguas del Atuel, se decidieron cuatro cortes de ruta para este sábado ante la negativa a dialogar de la problemática del rio por parte del Superintendente General de Irrigación, José Luis Alvarez.

 

Los cortes fueron definidos cerca de las 21 luego de que el propio intendente Juan Carlos De Paolo hiciera de nexo entre Alvear y el Gobierno de la Provincia, mateniendo dos contactos telefónicos con el gobernador Francisco Pérez quien le ordenó a Alvarez que éste le llamara al jefe comunal.

Las protestas con cortes de ruta de 15 minutos, que podrían llegar a ser totales, arrancan este sábado a las 9 en Ruta 143 sur y Calle «O», Ruta 143 norte y Ruta Vieja, en la zona conocida como La Olla, en el puente sobre el RIo Diamente, en Monte Comán, y en Bowen en ruta 188 y calle 25.

A las 18 unos 400 productores se agolparon en las puertas de la subdelegación de Aguas del Rio Atuel porque habían sido invitados para debatir 7 puntos y tratar sobre el convenio de entrega de agua a La Pampa  pero se encontraron con que no había nadie.

Esta nueva «ninguneada» de Alvarez a los productores determinó el enojo de éstos que fuerona a la intendencia a pedirle a De Paolo que se ponga al frente del reclamo, cosa que hizo, y generó algunos contactos telefónicos y recibió una copia de dicho petitorio. «Les agradezco por la educación y el respeto y es entendible la posición de ustedes que a través del diálogo quieren debatir estos temas y me parce lógico lo que están haciendo» reconoció De Paolo.

Entre los legisladores presentes estuvierons los justicialistas por Alvear Cristian González, Wanda Paredes y Sergio Vendramín. Por la UCR no estuvieron Walter Sáenz ni Guillermo Simón pero sí lo hizo Néstor Guizzardi, diputado radical por Real del Padre. También estuvo Alejandro Miras, por San Rafael. Entre los concejales locales, estuvo el presidente del cuerpo, el también justicialista, Gustavo Majstruk.

Carlos Achettoni, por Federación Agraria, y Aníbal Luna por los productores nucleados en Real del Padre fueron los encargados de llevar adelante la asamblea. Se exigió también que el intendente de San Rafael, Emi Félix, tome posición porque muchos distritos de San Rafael se riegan con las aguas del Atuel.

Entre otros puntos, se solicita que el agua para riego se eroge el 15 y no el 20 de agosto, que se compensen las deudas por emergencia agropecuaria, que no se corte mas el agua a los productores con problemas económicos y que se le restituya el servicio a quienes se les cortó. Y uno de los temas mas innegociables es el rotundo no a la entrega de aguas a La Pampa para lo cual se le pide a Alvarez que clarifique de una buena vez de que lado está…

Todos los productores presentes piden la renuncia de Alvarez, que se le inicie juicio político desde la Legislatura y el no a la entrega de agua a La Pampa generó una total adhesión, exigiéndole al gobernador «Paco» Pérez que no insista con el mismo porque primero se deben regar las 75.000 has que dictaminó la Suprema Corte de Justicia. La única salida para darle agua a La Pampa es hacer el trasvase del Rio Grande al Atuel.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.