“Pollos para Todos” de Alvear para Guaymallén

0

El lunes arranca en Mendoza el programa “Pollo para todos” y la materia prima saldrá íntegramente desde el sur mendocino. El punto de partida para comprar pollo a $11 el kilo será la comuna de Guaymallén y cada semana el camión visitará un departamento distinto.

 

La implementación del programa se concretó con el trabajo conjunto entre el sector privado, la comuna alvearense, el Ministerio de Agroindustria y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

Esta acción conjunta está orientada al fomento de la producción de las aves entre los pequeños productores como una herramienta para diversificar la economía local y dar un paso más en las aspiraciones del gobernador Francisco Pérez de tratar de revertir el déficit de la balanza comercial mendocina y pasar de importar carnes al autoabastecimiento.

Para abastecer el consumo interno en 2011 ingresaron en la provincia 38 millones de kilos de pollo, según datos suministrados por la Dirección Provincial de Ganadería.

En una primera instancia, la provisión de los pollos será a través de una avícola local; sin embargo, hay cerca de un centenar de pequeños productores alvearenses que en cuestión de días se sumarán a la cadena de comercialización.

Garantía de calidad
En los aspectos puntuales del programa, la comuna aporta el sello de calidad garantizando la sanidad de los animales que son faenados bajo estrictas normas de control en la sala de faena de ganado menor y frigorífico municipal.

La sala municipal está habilitada por Ganadería para faenar 1.000 animales diarios, pero momentáneamente comenzarán con 800 por día.

Las aves que se podrá adquirir en Guaymallén serán faenadas el fin de semana y almacenadas en la cámara frigorífica municipal hasta que el lunes parta el primer embarque.

“No se venden pollos congelados, sino en fresco, lo que se garantiza es la sanidad, que sean recién faenados y que se mantenga la cadena de frío hasta que llegue al consumidor”, indicó a UNO Carlos Oyhenart, director de Agricultura de la Municipalidad.

En cuanto al traslado y la logística para la comercialización en la provincia de “Pollos para todos”, están en manos del ministerio que conduce Marcelo Barg y la Subsecretaría nacional.

“Desde la Provincia siempre se buscó revertir el alto ingreso de carnes a nuestra provincia y con este programa damos una alternativa viable para nuestros productores asegurándoles la colocación del producto”, sintetizó el intendente Juan Carlos De Paolo.

El cacique departamental se mostró conforme con la puesta en marcha del programa y anunció que seguirán armando grupos de productores para aumentar progresivamente la producción de carne aviar destinada a este proyecto.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.