San Rafael de pie contra la reapertura de Sierra Pintada

0

“El día martes 22 de mayo se tratará en la cámara de Senadores la ley de creación de la Empresa provincial de Energia. Nos manifestamos para hacerle saber a los legisladores que cualquier intento de reactivación de la mina de uranio

será fuertemente rechazada por el pueblo”. Esa es la consigna clara con la que un grupo de sanrrafaelinos organizó una protesta que promete caldear el tratamiento del proyecto de ley de creación de la empresa provincial de energía, este martes.

“Si dentro de la empresa de energía yo quisiera explotar el uranio de Sierra Pintada, ustedes ¿qué dirían?”, le preguntó el gobernador a la cúpula del radicalismo hace unas semanas en Casa de Gobierno. Los radicales respondieron: “Si se cumple con la ley 7.722 (la norma antiminera) y la Nación remedia los pasivos ambientales, no habría por qué oponerse”.

La Nación le puso especial atención a la mina: se calcula que Sierra Pintada es el tercer yacimiento a nivel mundial, con reservas por 20 años que podría abastecer no sólo a las tres centrales nucleares del país (Atucha I, Atucha II y Embalse), sino que transformaría además a Argentina en uno de los principales exportadores del elemento. Es el mas importante en Latinoamérica y el tercero en el mundo.

Cuando esa conversación trascendió a los medios y de nuevo comenzó a hablarse de la reactivación de Sierra Pintada en el Sur se reactivó también la resistencia a la minería invasiva y contaminante.

Pérez enfrentó a un grupo de ambientalistas que lo increpó en la Fiesta de la Ganadería, en Alvear, por Sierra Pintada, y ahora otro grupo, cuya arenga se multiplica en las redes sociales, cree que es necesario frenar cualquier intento de incluir la reapertura de esta mina en el corazón mismo de la discusión: la Casa de las Leyes.

“Se teme que bajo dicho proyecto se encubra la reactivación de la mina de uranio Sierra Pintada en San Rafael, que al presente tiene pasivos ambientales que aún no han sido remediados y que con su posible reactivación se incrementarían e un futuro”, explicaron los organizadores de la protesta.

La visita de la delegación de Pérez a la mina

El alerta de los ambientalistas por Sierra Pintada tiene su razón de ser: evalúan como signos de una posible reactivación a ciertas acciones pro extracción que han manifestado no sólo Pérez, sino también sus funcionarios del área.

A principios de mayo una delegación encabezada por el Subsecretario de Energía y Minería, Walter Vazquez; el Director de Minería, Carlos Molina; el Director de Hidrocarburos, Pedro Sánchez; y el Director de Energía, Alejandro Burlot, fueron recibidos por el gerente de producción de materias primas de la CNEA, Roberto Grüner, en la mina sureña.

Todos recorriedon el complejo “donde se observaron la cantera La Terraza, la cantera agotada Tigre III, la planta de concentración y área de diques de efluentes DN3b y DN8y9”, según informó la propia Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)

Los funcionarios provinciales se mostraron entusiasmados con el avance de las obras. “Estar junto con las autoridades de la CNEA es auspicioso, vemos el trabajo que se está realizando y esperamos que en un corto plazo finalice esta primera etapa de trabajo. En este sentido, queremos dejar el mensaje a los profesionales de la CNEA de trabajar mancomunadamente con todo el compromiso por el desarrollo sustentable de la industria en la provincia”, sostuvo Walter Vazquez en esa oportunidad.

Por su parte, Carlos Molina afirmó: “Estamos gratificados por el nivel de profesionalismo con la que están desarrollando estas tareas y nos están presentando el plan de trabajos, nos vamos muy conformes”.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.