Con gran respaldo, aprueban Empresa Provincial de Energía

0

La Empresa Provincial de Energía arrasó con los votos en el Senado. Por amplia mayoría 34 votos a favor y 2 en contra el oficialismo logró aprobar la norma con apoyo de la Unión Cívica Radical

y con un escenario que tuvo por un lado a las agrupaciones kirchneristas y también a agrupaciones en defensa del agua y de la ley 7722 que prohíbe la minería con sustancias tóxicas.

A las 12.30 arrancó la sesión y el oficialismo usó la sanción de la Empresa Provincial de Energía, lo convirtió en su YPF y festejó a lo grande. Aunque le proyecto debe volver a Diputados porque se le hizo modificaciones.

El justicialista Fernando Simón, presidente de la comisión de Hidrocarburos, Minería y Energía abrió el debate y se encargó de defender el proyecto. “La energía es un bien estratégico. Sin energía no hay desarrollo, no hay producción. El estado debe intervenir en el negocio energético”, subrayó.

Simón dio un detalle del proyecto y dijo que hemos dado “lo mayor del debate político”.

El legislador explicó que se eliminó la minería del proyecto. Y sostuvo que “no pretende llevar nada escondido”.

Carlos Aguinaga (PD) hizo un largo discurso para indicar la oposición de su partido a la empresa de energía. Pasó por “la corrupción del Argentina” y lo comparó con otros países.
El “ganso” además indicó que hoy nuestro país “exporta gas, petróleo, energía”.

Aguinaga además sostuvo que la Empresa Provincial de Energía “es innecesaria”. Y alegó que los sueldos que tendrán los directores de la firma será de entre “40 y 50 mil pesos”.

A su turno el senador Germán Gómez (Eje Peronista) le contestó a Aguinaga: “voy a quedarme con este mundo. No quiero estar en el mundo de cuando gobernaba el Partido Demócrata, un mundo oscuro”, manifestó. Y habló del crecimiento sostenido en los años de gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

“Es necesario recuperar la matriz energética. Sin energía no ha posibilidad de desarrollo, no hay trabajo, no hay desarrollo, no hay educación”, dijo Gómez.

Ignacio Ortigala, presidente de bloque del PJ le pidió a Dios “ue ilumine al gobernador para elegir a sus mejores hombres para la empresa de Energía”.

Guillermo Amstutz de Unidad Popular apoyó la ley. “Esta ley la venimos trabajando desde hace muchos años por iniciativa de distintos gobernadores”.

“Esta ley le da a la provincia de Mendoza la posibilidad de tener una herramienta que compita con grandes empresa. Va a competir en el mercado con muchos emprendimientos privados”, manifestó Amstustuz.

Daniel Ortiz, dijo que la empresa de energía “es una herramienta para el Estado”.

El Pro, el PJ Federal, Nuevo Encuentro apoyaron.

El radical Abel José y el justicialista José Escoda no estuvieron presentes.

Aplausos y bajada de pulgar

El tratamiento de la Empresa Provincial de Energía tuvo como espectadores principales a agrupaciones políticas que levantaron banderas para celebrar y por ambientalistas que se oponen a la iniciativa.

Kolina, Militancia Social, MUP (Movimiento de Unidad Popular), La Discpolo, CTA, Movimiento Evita, Sindicato de Petroleros Privados de Cuyo y miembros de Frenase (Frente Nacional por la Soberanía Energética) y La Cámpora.

Los ambientalistas, también estuvieron en el recinto y se hicieron sentir al grito de “el agua de Mendoza no se negocia”.

En la votación estuvo presente Gustavo Collado, director de Petróleo de la provincia.

Los radicales avisaron que no quieren integrar el directorio y hablaron de Sierra Pintada.

Juan Carlos Jaliff de la UCR dejó en claro que la empresa de energía “no va a explotar Sierra Pintada”. Esto en relación a que en los últimos días, algunas voces se levantaron para decir que la emprea servirá para eso.

El senador también avisó que su partido no quiere integrar el directorio pero sí quieren dos puesots como síndicos.

“Estamos satisfechos con la comisión de Hidrocarburos que ha trabajado mucho en el tema”, puntualizó.

“Estoy contento”, dijo Carlos Ciurca. Hubo aplausos y felicitaciones.

 

 

 

Fuente: Mdzol.com.ar

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.