La minera Vale no cumple con el «Compre Mendocino»

0

“Vale –la empresa minera que trabaja para extraer sales de potasio en Malargüe– hoy no llega al porcentaje estipulado en el acuerdo Compre Mendocino”, lanzó Carlos Ferrer, presidente de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza (Casemmza).

No obstante, el ejecutivo prefirió ver el vaso medio lleno: “Vale tiene la voluntad de comprar en la provincia y ya han empezado a hacerlo; sólo resta esperar que se multipliquen las contrataciones”. Desde el Gobierno provincial no dieron certezas sobre el cumplimiento pleno de este convenio, mientras que desde la minera dijeron que el mismo sí se está respetando.
Por un acuerdo con la gestión Jaque la firma brasileña se comprometió a incluir el 75% de mano de obra y de proveedores locales. El no cumplimiento de ese convenio le valió el 17 de junio de 2011 la suspensión de actividades. La medida se extendió 20 días y fue levantada luego de que la firma presentara un detallado cronograma de inversión y exploración –algo que también demandaba el Estado–. No obstante, quedó pendiente la priorización de empresas y mano de obra locales.

Ahora, desde el gobierno de Pérez han optado por la cautela y si bien no lo dicen abiertamente, dejan entrever que la firma no cumple lo estipulado. “La única forma en que entiendo el Compre Mendocino es con gestión, estando al lado de las cámaras mendocinas y de los empresarios, manteniendo el papel de control del Estado para que en el avance de la obra podamos tener más firmas locales trabajando”, dijo el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni.

El funcionario, quien no dio precisiones sobre si Vale cumple con el convenio, apuntó que el control sobre la minera en cuanto a las contrataciones de bienes, servicios y mano de obra se ejerce principalmente a través de una mesa tripartita conformada por representantes del Estado, de las cámaras empresariales y de la empresa brasileña.

“La manera en que ellos operan es muy compleja; por eso comenzamos a trabajar con un listado de licitaciones para facilitar la información a las empresas. Pero han aparecido problemas, por ejemplo transformadores de gran dimensión que no se pueden hacer en Mendoza”, precisó el titular de Ambiente.

Vertiginosa tarea
El problema, según Ferrer, se genera en la rapidez con que Vale debe contratar bienes y servicios para avanzar en tiempo y forma con su proyecto minero, donde prevé invertir U$S5.900 millones.

“Para el Gobierno también ha sido difícil tener información respecto a quiénes contratan, pues necesitan solucionar rápido sus necesidades”, puntualizó. Hasta el momento, según el directivo minero, hay poca información sobre las contrataciones que realiza la firma que extraerá sales de potasio en Malargüe. Y cuando la hay, por lo general no llega con la suficiente anticipación como para darles tiempo a las firmas a prepararse para competir.

“No obstante –dijo Ferrer– hemos empezado a lograr resultado con esta minera; nos han empezado a llamar para licitaciones importantes; el proceso no ha sido fácil, sobre todo por la magnitud de la firma y sus múltiples compartimentos”.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.