Ampliarán la red monofilar en Alvear y San Rafael

0

El programa de electrificación rural que ya cuenta con un tendido de red monofila de 1.100 kilómetros continúa adelante.

La segunda etapa del tendido de red son 400 km de los cuales más de la mitad está prevista realizarla en el sur provincial.

El Ministerio de Agroindustria y Tecnología junto con el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), el Ministerio de Infraestructura y Energía y el Fondo de Desarrollo Eléctrico del Interior, están trabajando en la ampliación de la infraestructura de provisión del servicio eléctrico, que hasta el momento ha beneficiado a más de 900 productores del secano mendocino.

Esta iniciativa permite la incorporación de tecnología y el aumento de la eficiencia de los sistemas agropecuarios, mejorando el desarrollo productivo, la competitividad en la etapa de comercialización y la calidad de vida.

En la primera etapa la obra abarcó a 900 explotaciones ganaderas y a pequeñas poblaciones rurales de los departamentos de Lavalle, La Paz, Santa Rosa, San Rafael y Alvear donde predomina la mayor actividad ganadera de la provincia.

Los productores y pobladores de las zonas, una vez que realicen las líneas derivadas pueden acceder a una alimentación eléctrica en 220 Volts monofásicos con una potencia máxima de 5 KVA en forma permanente, lo que les permitirá disponer de comunicaciones, pequeñas herramientas eléctricas, bombeos de agua a distintas aguadas, mejor aprovechamiento del campo.

En la segunda etapa el proyecto prevé la construcción de 400 km de tendido monofilar troncal, de los cuales 250 km corresponden específicamente a las zonas de Alvear y San Rafael.

Asimismo, a través de la aprobación de una iniciativa presentada al Consejo Federal de Energía Eléctrica, se consiguió la provisión de 500 transformadores y 10.000 postes que reducirá más del 50% el costo de las derivadas a los productores. Es de destacar que en los últimos 6 meses se han conectado a la red más de 200 productores.

Por su parte, desde el Ministerio de Infraestructura se están terminado 31 km de tendido de media tensión, cerrando un anillo eléctrico fundamental para el Proyecto: Nodo Monte Comán – Real del Padre.

Asimismo, a través del Proyecto de Energías renovables en Mercados Eléctricos Rurales (PERMER) del Ministerio de Infraestructura y Energía, se han instalado 1500 kits de paneles solares en puestos ganaderos de toda la Provincia, de los cuales 400 corresponden a la zona de General Alvear y San Rafael.

Estas acciones forman parte del proceso de cambio y replanteo de los modelos productivos y económicos pilares fundamentales del Gobierno provincial.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.