Impugnarían a Di Berardino como consejero del Atuel

0

El martes, representantes de las siete inspecciones de cauce del Río Mendoza anunciaron al titular de Irrigación, José Luis Álvarez (foto), que impugnarían la candidatura de Alejandro Genari al Honorable Consejo de Apelaciones (HCA).

A esta resistencia se suma la que amenazan protagonizar regantes del Río Atuel contra la candidatura de Fabio Di Bernardino: en el sur dicen que se manifestarán en la Fiesta de la Ganadería cuando vaya el gobernador Francisco Pérez.

El clima en Irrigación parece no calmarse ni enfriarse. Después del escándalo y la renuncia del anterior superintendente, Eduardo Frigerio, hubo un par de meses de paz, pero ya arrancaron los reclamos de vuelta.
 
Los actuales se deben a que el Gobernador “no consultó” a quienes se autodenominan “pueblo regante” para cubrir las vacantes. El único de los tres candidatos que no ha sido mencionado hasta ahora, por los levantiscos usuarios de las hijuelas, es Oscar Demuru.

Las novedades fueron dadas a conocer por dos ya reconocidos regantes. Uno, abogado e hijo del único inspector honorífico que queda con vida. 

Se trata de Marcelo Romano. El otro es Sebastián Lafalla, hijo del ex gobernador Arturo Lafalla. Ellos se mantuvieron activos en la resistencia contra la gestión de Frigerio y ahora siguen formando un tándem que complica.

Así es que denuncian el método usado para seleccionar a los candidatos que remitió el gobernador Pérez a la Legislatura para que el Senado preste acuerdo. Hasta ahora son dos de los tres remitidos los que generan el rechazo. 

Es que Genari ya se desempeñó en Irrigación en la gestión del radical Lucio Duarte y fue propuesto por la UCR. Di Bernardino fue delegado del Río Atuel y su nombre fue propuesto por el intendente de General Alvear Juan Carlos de Paolo.

Este mecanismo es el que genera los rechazos. “Ha vuelto a funcionar la dedocracia”, dicen a coro los dos denunciantes. El cuestionamiento es que el acuerdo político fue sellado “entre tres o cuatro dirigentes”, sin consultar a las bases, es decir a los usuarios del sistema, quienes deberán ser representados por los propuestos.

Es que cada uno de los cinco miembros del HCA representa a cada una de las cuencas hídricas de Mendoza y, de hecho, Genari será (en caso de obtener el acuerdo del Senado) el representante del Río Mendoza y Di Bernardino el del Atuel.

Tanto el titular de Irrigación, desde el oficialismo, como el senador Armando Camerucci desde la oposición, defendieron las candidaturas señalando que el Gobernador tiene las atribuciones legales para hacerlo. “Siempre y cuando el candidato cumpla con los requisitos legales, el Gobernador tiene la atribución constitucional de mandar el candidato que entienda mejor”, dijo Camerucci.

En un diálogo a la distancia, Romano responde a este argumento. “Cuando (José Octavio) Bordón asumió tenía la atribución se seleccionar jueces y, sin embargo, creó por decreto el Consejo de la Magistratura. ¿Por qué Pérez no hace algo similar para Irrigación y permite la participación de los regantes en la selección? ¿Por qué (Alfredo) Cornejo no tiene un gesto democrático, en lugar de hacer negocios políticos?”

Camerucci responde a la distancia diciendo que “no ha sido Cornejo el que propuso a Genari, fue el radicalismo. Desde la UCR queremos participar de la reconstrucción de Irrigación y sugerimos la renuncia de todos los consejeros que estaban con Frigerio y propusimos a un profesional que es uno de los que más saben de la materia en Mendoza”, refiriéndose a Genari.

Los dos consejeros a los que alude son Ricardo Scandura y Carlos Dávila, del Río Tunuyán inferior y superior respectivamente. Ambos siguen en sus cargos. Al respecto, Lafalla y Romano señalan que los dos sobrevivientes forman parte de un arreglo político “para no mover el avispero”.

Dejar respuesta