Di Berardino, candidato a consejero del Rio Atuel

0

Dos de los tres pliegos de los consejeros faltantes en el Honorable Tribunal Administrativo del Departamento General de Irrigación, serán remitidos hoy por la mesa de entradas del Senado a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales. Tomarán estado parlamentario con vistas a la realización de las respectivas audiencias públicas,

posiblemente el próximo 9 de mayo, y votación en sesión secreta una semana después. Todo con vistas a la normalización final del Departamento que dirige José Luis Álvarez.

Los pliegos fueron enviados por el Ejecutivo el jueves pasado, lo que indica que el gobernador Francisco Pérez los dejó firmados antes de iniciar su gira a Dubai, Singapur y Estados Unidos. Su ingreso en la Casa de las Leyes ratificó la política de acuerdos negociados entre el oficialismo y la UCR, que incluye la presencia de figuras del radicalismo en áreas del Estado mendocino. 

Es el caso del pliego del radical Alejandro Gennari, un profesor de Ciencias Agrarias que se desempeñó en el Ministerio de Economía del gobierno de Roberto Iglesias, fue colaborador de Lucio Duarte en Irrigación y está vinculado a proyectos de la FAO y del Banco Mundial. Es el candidato a consejero por el Río Mendoza. 

Es ingeniero agrónomo, doctor en Economía y Política Agraria de la Universidad de Padua (Italia), consultor privado, docente e investigador. 

Gennari ocupó la Secretaría de Gestión Institucional de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo y fue el secretario de Gestión Hídrica de Mendoza que le respondió al ex gobernador de La Pampa, Carlos Verna que “Mendoza no robó ningún río”. Fue al contestar en 2007 a las afirmaciones de Verna a cerca de que Mendoza no cumplía con un fallo de la Corte Suprema que lo obliga a respetar un caudal mínimo para “garantizar la no agresión al sistema ecológico” pampeano. 

En tanto, por el Río Diamante el postulante es el justicialista Oscar Demuru, el ex presidente del bloque de senadores del PJ durante el gobierno de Iglesias y actual titular de la Fundación Fundar, para el Desarrollo Regional (de San Rafael). 

Demuru, cuenta con una maestría en Finanzas y Mercado de Capitales y participa de la cátedra de Finanzas de la UNCuyo en San Rafael. En su momento, amagó -sin llegar a hacerlo- con disputarle internamente la candidatura a intendente del PJ a Omar Félix.

Quedó pendiente el envió del tercer pliego correspondiente al consejero por el río Atuel. Todo indica que para ese puesto se postulará al ingeniero Fabio Di Bernardino, quien ya se desempeñó como delegado del Departamento General de Irrigación en General Alvear. 

Es un pastor evangélico que se ha mostrado contrario a “la entrega” de 5 metros cúbicos de agua a La Pampa y opositor a “la minería contaminante a cielo abierto con la utilización de productos químicos” . El año pasado volvió al cargo de subdelegado de Aguas del Río Atuel, tras haber presentado la renuncia en disidencia con la anterior conducción de Eduardo Frigerio. Se estima que la demora en el ingreso de este pliego en el Senado, se debe a la tardía llegada de la documentación personal necesaria para acompañar al pliego. 

Permisos precarios

El superintendente general de Irrigación José Luis Álvarez se basará en informes y expedientes que ha ordenado realizar, para adoptar una decisión final sobre cada uno de los cuestionados autorizaciones provisorias de perforación otorgadas durante el mandato de su antecesor, Frigerio. 

Involucran a los emprendimientos Aymuray (tres pozos), KLP SA (tres pozos), Santa Croce SA (un pozo), Bulnes SA (dos pozos), Vignes des Andes (dos pozos), Golf Club Alto Agrelo (cinco pozos); Santa María de los Andes SA (dos pozos) y Cerezas de Argentina SA (tres pozos). 

En todos los casos, los dos años de autorización han tenido un reciente vencimiento, por lo que se espera una próxima resolución. Algunas de ellas prometieron una parcela de producción agrícola (como el caso de Cerezas Argentinas) para que el inversor pueda tener un producto propio.

“Se analizará caso por caso, se evaluará el respeto al objeto del emprendimiento y se evitarán consecuencias jurídicas contra Irrigación” (dada la existencia de inversiones reales), hacen notar algunos voceros cercanos a la investigación. En tanto, en el organismo del agua, se manifiesta preocupación por la permanente presentación de permisos de perforación de pozos, en distintos lugares de la provincia.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.