Comenzó la demarcación de límites en el Paso Pehuenche

0

paso-pehuenche-integracion-autoridadesLa explanada del cerro Campanario y sus alrededores fue demarcada con estacas en 10 puntos por personal técnico de organismos fronterizos de Chile y Argentina. La Gobernación de Talca anunció que recabará, además, antecedentes jurídicos para la determinación de dichas marcas y levantar, de ser necesario, observaciones previas a la ratificación del límite definitivo de cara a la construcción del camino y el emplazamiento del centro fronterizo.

Anselmo Pomez, director nacional subrogante de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, explicó que el procedimiento realizado en el Pehuenche correspondió una precisión del límite en la zona de la explanada y, en este sentido, aclaró que no hubo una modificación del hito.

“Eso se hace cuando hay cosas que están muy cercanas a la frontera y es necesario tener mucha precisión respecto de dónde va el límite. Se colocaron unas estacas, pero lo más importante es que quedaron con unas coordenadas precisas que incluso se entregaron a la Gobernación (de Talca) para tener precisión por dónde va el límite en ese sector”, dijo Pomez.

Cabe recordar que de acuerdo al Tratado Limítrofe con Argentina, el criterio para el límite de ambos países está en la línea divisoria de las aguas.

El funcionario de Difrol señaló además que en el sector del Pehuenche no estaba establecido el límite con un grado mayor de precisión en el terreno y por ese motivo se constituyó en el lugar una comisión compuesta por dos delegados de la Difrol e igual número de personas de la Dirección de Fronteras y Límites (Dilyf) de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Argentina.

Por su parte, el gobernador de Talca, José Antonio Arellano, confirmó que fueron 10 los puntos que fueron marcados y estacados en terreno, sobre los cuales la comisión que trabajó en el Pehuenche estableció el límite.

El tema cobra mayor relevancia toda vez que en Argentina se ha comenzado a analizar la posibilidad cierta de emplazar el complejo fronterizo integrado en la zona en cuestión, que dicho sea de paso ha sido el escenario natural para que por casi cinco décadas se realice el tradicional encuentro chileno-argentino.

Dejar respuesta