Día de la Memoria, a 24 años del golpe

0

En el acto del Día de la Memoria, integrantes de organizaciones de derechos humanos reclamaron que se abran los juicios contra los represores. En la plaza Carlos María de Alvear, Rosa Pérez de Mateo, de Familiares de Desaparecidos, dijo que Mendoza es una de las pocas provincias donde no hay “un genocida preso”. Actualmente, de un total de 112 causas sólo 18 están en el Tribunal Oral y según ella quedarían nuevamente en cero en caso de progresar la recusación de los jueces.
“Hay que empezar de nuevo la etapa de investigaciones, inclusive hay citadas personas de otros países, todo quedaría nulo siempre y cuando el tribunal haga lugar a este pedido nosotros esperamos que tengan en algún momento una lucecita de cordura y realmente no hagan lugar a ese pedido de nulidad por que la recusación de uno de los jueces significa que vendría otro juez y se podrían iniciar las causas pero bueno, lo frena el pedido de nulidad de lo actuado”, señaló.
En el acto por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia estuvieron presentes personas enroladas en organizaciones de derechos humanos, agrupaciones sociales, estudiantiles y militantes políticos de izquierda como también justicialistas.
Como en el resto del país el «no a la impunidad» y «condena» para los culpables del terrorismo de Estado en la provincia fue la consigna.
“Esta es una de las pocas provincias de la argentina donde no tenemos un genocida preso, lo que a nosotros nos preocupa, nos llama la atención por que en Mendoza no se quieren iniciar los juicios más allá de los genocidas que están señalados”, dijo Rosa.
Al final expresó: “llevamos 26 años de democracia y todavía nuestra democracia no nos puede devolver la confianza en la Justicia, por lo menos en Mendoza desgraciadamente es mucha la desilusión, pero tenemos un cascarón y tenemos muchos golpes y vamos a seguir resistiendo, pedimos que se investigue que se sepa la verdad de lo que sucedió con los nuestros y que los responsables sean apresados”.

 

Fuente: sitioandino.com.ar

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.