Las tormentas suspendieron la reunión del Agro

0

Como rara paradoja del destino, la madre naturaleza pudo mas que el fervor de los agricultores que se autoconvocaron en la noche de este jueves en el salón General San Martín del Concejo Deliberante: todo se suspendió por la lluvia y las tormentas eléctricas que descargaron granizo pequeño sobre la ciudad y de hasta dos centímetros en El Desvío y Poste de Hierro.
Cerca de las 21 arrancó el diálogo en la búsqueda de soluciones a corto y mediano plazo para enfrentar la grave crisis socioeconómica que afectara al departamento este año luego de haberse perdido el 70 % de la uva (por el granizo, la piedra y el viento) y toda la producción frutícola (por la helada del 28 de setiembre).
Julio Aset fue uno de los primeros oradores como presidente de la Cooperativa Eléctrica Cecsagal. Dijo que «nosotros tenemos todo listo, con el proyecto presentado, el terreno, todo, para poner en marcha la fábrica de malla antigranizo.. Sólo necesitamos de una decisión política para que nos den el dinero para arrancar .. Ni locos vamos a hipotecar la Cooperativa, que es de todos los vecinos, para hacer este emprendimiento que tiene que ser respaldado por el gobierno.. Sin tela no se puede producir mas..»
Otro de los que alcanzó a tomar el micrófono, fue Javier López, referente del agro alvearense que tiene sus fincas e invernaderos en calle 10. «Con los precios irrisorios que nos pagan nadie puede endeudarse ni tomar ujn crédito del Fondo ni a 10 años.. Si pagas la cuota no comés o no trabajas la finca.. No puede ser que fuera de la provincia un kilo de durazno valga 10 mangos cuando acá pagan centavos..  Debemos contar con malla antigranizo subsiadada, tal como lo prometió el gobernador Jaque en el almuerzo de la Fiesta Nacional de la Ganaderia y un precio sostén que no sea miserable cómo el que se paga..»
Roberto Hartman, presidente de la Asociación Civil de Productores Alvearenses, fue otro de los referentes que utilizó el micrófono mientras los 200 asistentes tenían el oido puesto en Radio 1 Alvear que informaba, desde base La Llave (San Rafael), que la lluvia y el granizo se acercaban. Mientras de a poco se iban retirando del recinto para resguardar sus vehículos, el dirigente manifestó que «hay hambre en el agro de Alvear. En Bowen, desde la piedra del 31 de diciembre del 2008, hay familias que tienen mas ganas de irse a cualquier lado que de seguir luchando.. Acá hemos pedido una asistencia de 1500 pesos por grupo familiar por mes para todo el año con el objetivo de que la gente se quede por lo menos en la finca y no se venga a la ciudad, para agrandar las villas miserias o los barrios mas humildes..»
En pocos minutos, con las primeras gotas, se produjo el desbande y la suspensión de la reunión que tiene la presencia de varios políticos de diferentes partidos. Es que la psicosis que han dejado en la sociedad toda las tormentas de los últimos años provocan que la gente salga raudamente a cuidar su vehículo con el cuál viaja por la región en la búsqueda de nuevos sueños…

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.