«Murcia es un juez parcial e hizo abuso de poder»

0

El abogado sanrafaelino Juan Navarro Juri no escatimó críticas contra el juez de Instrucción de General Alvear, Néstor Murcia, quien decidió apartarse de la causa donde se investiga una presunta defraudación contra la administración pública en la comuna local. El año pasado, el legislador cobista Alejandro Molero y Oscar Colado, un hombre que prestaba servicios para la comuna como monotributista, denunciaron que su facturero era utilizado por la comuna para «inventar facturas» y que «manejaban el facturero desde la secretaria de Obras Públicas..»

En una entrevista exclusiva para SITIO ANDINO dijo que «yo estoy a cargo hace 15 días de la defensa de Cristian González y Antonio Samchuk y lo primero que hice fue recusar al juez porque entiendo que actúa con una imparcialidad evidente y ha violado la forma del proceso.. Tendría que haber actuado conforme a las directivas del fiscal.. Pedí su recusación porque en un montón de cosas hay nulidad absoluta y violan el derecho de defensa…»
Sobre la decisión del juez (en la foto junto a González que tomará la causa) de excusarse de seguir al frente de la causa, dijo que «al parecer le pareció un poco fuerte el termino del escrito, es verdad, pero son palabras que dicen los autores, los juristas, con citas doctrinarias, no las inventé yo.. El juez tiene que trabajar acorde a lo que dice el fiscal y no hacer lo que le da la gana. El juez se salió de esa barrera y salió a tomar medidas contra el municipio en una verdadera persecución.. Esto es avasallante contra la honorabilidad de las personas al allanarles el domicilio particular, la Municipalidad, y hasta se metió a investigar el sistema informático de la comua..»
El experimentado abogado manifestó que «hay cosas que tienen un límite, dentro de las reglas de juego del derecho y respetando las normas jurídicas.. El juez no estaba facultado para investigar otras cosas y al recursarlo, se inhibe por violencia moral.. Y me parece bien que lo haga de todo lo que tenga que ver con la Municipalidad porque está demostrando que tiene un animosidad muy especial hacia algunos integrantes el municpio es este expediente y creo que también en otros..»


Sobre el futuro de la causa, que se inició el 16 de octubre de 2008, comentó que «ahora pasará a otro juez y pediremos la nulidad de todo lo actuado con el sobreseimiento para los funcionarios porque está acreditado que el hecho que se denunció no existe.. Fue una fábula y quienes denuncian tendrán que responder a las querellas que le vamos a formular tanto a Oscar Colado como a Alejandro Molero..»
Cuando le consultmos porque el juez no llamó en estos 14 meses a declarar a los dos funcionarios denunciados dijo que»es una barbaridad porque el juez, en lugar de buscar esos elementos probratorios,  se largó a investigar otras cosas que nada tenia que  ver con la causa, causando estado de sozobra  y malestar, comentarios de la gente, creando dudas sobre la conducta de quiénes están en la comuna, sin importarle si perjudicaba la figura de un intendente que está logrando obras y mejoras históricas..»
Y fue mas allá al opinar que «el juez Murcia se olvidó de la imparcialidad para tener una parcilidad manifiesta, pero no puedo imputarle nada porque guardo respeto, pero trabajaba equivocado.. Buscaba la lista de todos los proveedores de la comuna cuándo no tenía nada que ver con la denuncia realizada que era averiguar si Colado estaba realizando o no los trabajos y si la comuna se los había pagado.. Pidió los expedientes y los tuvo, pidió los cheques a nombre de Colado al Banco Nación y los tuvo, hizo una prueba caligráfica en San Rafael y confirmó que la firma al momento de cobrarlo era de Colado. No conforme con eso, pidió otra pueba al Instituto de Mendoza que ratificó que la firma es de Colado.. En consecuencia, en lugar de dictar una falta de mérito y archivar la causa se fue a los proveedores, se puso a investigar otras cosas porque ha tenido abuso de poder». Igual, descartó que le vaya a iniciar un juicio político ya que «no es mi intención porque le guardo respeto..»
En cuanto a los que denunciaron, clarificó que «me gustaría que Molero (foto abajo) reuncie a sus fueros para someterse a la investigación que vamos a realizar con la denuncia que haremos y que se someta a la Justicia ordinaria… El firma la denuncia, después la reitera ante el Juez y luego se acuerda que tiene responsabilidiad  y se transfroma como querellante particular por los hechos difusos, pero se olvidó que cuando denunció en un primer momento lo hizo por un delito y ahora deberá responder..»


Sobre Colado dijo que «no irá preso, pero es un pobre hombre y me caería pesado denunciarlo porque lo usaron para hacer una denuncia.. Igual, tendrán que responder a los perjuicios causados, al igual que la Provincia.. Acá alguien tendrá que hacerse cargo..»
Navarro Juri recalcó que «en esta denunica no hay delito, no hay nada raro, lo discuto con cualquier letrado porque la firma es de Colado, los cheques son cobrados por Colado.. El juez hizo lo que hizo por abuso de poder,  se equivocó y posiblemente tuvo el peso de influencias que no sirven para nada.. Ahora tenemos que esperar a que se haga cargo el Juez Segio González (Penal de Menores) o el que se designen para pedir la nulidad de todo y el sobreseimiento..»

 

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.