A Mercau lo esperan 500 chacareros

0

Este surgió tras la reunión de productores en Real del Padre y será evaluado este lunes, desde las 19, cuando asista el ministro de la Producción, Raúl Mercau, al salón 12 de octubre para reunirse con los agricultores. Se esperan cerca de 500 productores, por lo menos, a raíz de la gravísima situación que viven los productores que ya no pueden mantener lo poco que les queda: la baja rentabilidad, el granizo, los altos costos de los insumos (que siguen subiendo) y la helada que trituró el durazno y la ciruela, son algunos de los problemas que acarrea el sector.

Los abajo firmantes productores de las zonas de General Alvear, Real del Padre, Jaime Prats, Goudge, Atuel Norte, Villa Atuel, Carmensa, Bowen, San Martín, Monte Comán, Salto de las Rosas y pertenecientes a sus respectivas asociaciones, solicitan con carácter de urgencia:

* Se haga efectivo el pago   de la compensación del durazno a los afectados por granizo en la cosecha pasada a todos los distritos ya nombrados y que fuera prometida por funcionarios provinciales en el mes junio en reuniones con productores afectados.

* Precio sostén de todas las frutas que se elabore en la región principalmente tomando en cuenta el costo de producción y un margen de rentabilidad razonable, con la participación de los productores en su elaboración y las instituciones vinculadas al agro (IDR, INTA).

* El Estado provincial disponga los medios para que la formalización de la mano de obra eventual que conlleva la actividad sea asumida por el mismo Estado del modo que se estime pertinente (Cooperativas de Trabajo, Planes de Sostenimiento de Empleo, etc.), para evitar que el riesgo del costo laboral se incremente de forma desmesurada.

* Queremos un precio diferenciado de Gas-Oil para la actividad agropecuaria,  ya que estamos convencidos que  el agro es el motor económico más importante de la provincia. No entendemos porque estamos tan relegados.

* Teniendo en cuenta las severísimas heladas soportadas en la región en las madrugadas del 28 y 29 de septiembre, solicitamos en el plazo perentorio de 10 días se tasen y evalúen los daños y se  apliquen las leyes correspondientes declarando la emergencia o el desastre agropecuario, según el caso, postergando o eximiendo a los afectados del pago del canon del Departamento General de Irrigación, impuestos provinciales y nacionales aplicables al sector. Para ello exigimos que en forma inmediata se dispongan las oficinas públicas correspondientes para la recepción de las denuncias de los siniestros.

Todos sabemos que los agricultores somos gente abocada al trabajo diario en nuestras fincas, pero viendo el callejón sin salida al que nos enfrenta esta situación, si nuestros reclamos no encuentran respuesta nuestras protestas serán llevadas a otras instancias”.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.